- Familia: Fringillidae.
- Subfamilia: Carduelinae.
- Especie: Carduelis Notatus (Du Bus de Gisignies, 1847)
- Subespecie: 4 subespecies.
- Continente: Suramérica.
Pecho negro hembra J. Davies |
Nombre
Lugano de Pecho Negro.
Descripción
Pecho negro macho. J. Davies |
Su tamaño de 11 a 12 cm., la principal diferencia entre macho y hembra esta en las tonalidades más apagados de esta última y en la superficie del negro de la cabeza que ocupa más superficie en el macho en la parte alta del pecho, aunque en alguna subespecie la superficie de la caperuza negra en casi idéntica, estando la diferencia en la tonalidad del negro y en el amarillo general más apagado de las hembras.
Hábitat
Habita regiones tropicales y subtropicales, zonas montañosas de coníferas, campos abiertos y jardines, a una altitud de entre 1.500 y 3.000 metros, ocupando en la época de reproducción zonas de mayor altitud, aunque en Guatemala se produce la excepción, criando en altitudes próximas al nivel del mar. Efectúa el nido en coníferas a gran altura. Es un pájaro abundante y acabada la época de reproducción es fácil llegar a observar bandadas de más de 200 ejemplares.
Alimentación
Su técnica y estilo de alimentación bajando al suelo para extraer el grano de las plantas compuestas en flor, nos recuerda mucho a nuestro jilguero europeo (carduelis carduelis).
Distribución de las subespecies.
Carduelis notata notata, México (en los estados de Oaxaca y Chiapas) y en Guatemala. Esta subespecie de mayor talla.
Carduelis notata grisconni, México (estados de Nayarit y Zacatecas)
Carduelis notata usforreri, zonas montañosas de México (estados de Sonora, Chihuahua y Durango). Es la que tiene el pico de mayor longitud.
Carduelis notata oleácea, San Salvador, Belize, Honduras y Nicaragua.
Es uno de los carduelis mas difícil de identificar los machos de las hembras al igual que el Carduelis uropygialis y con el Carduelis carduelis, aunque algunas de las subespecies son mas difícil de identificar unas de otras.
Mapa
Imagen Paco Pi |
No hay comentarios:
Publicar un comentario