Carduelis Notata.

- Orden: Passeriformes.
- Familia: Fringillidae.
- Subfamilia: Carduelinae.
- Especie:
Carduelis Notatus (Du Bus de Gisignies, 1847)

- Subespecie: 4 subespecies.

- Continente: Suramérica.

Pecho negro hembra J. Davies 


Nombre

 Lugano de Pecho Negro.

Descripción

Pecho negro macho. J. Davies
Esta especie apenas presenta dimorfismo sexual. El macho y la hembra presenta cabeza negra y cuerpo verdoso, pecho y francos amarillos tendente al verdoso, mas que cabecita negra (carduelis magellanicus). El pico del carduelis notata es el más largo y puntiagudo de su genero, al estilo de nuestro jilguero europeo.
Su tamaño de 11 a 12 cm., la principal diferencia entre macho y hembra esta en las tonalidades más apagados de esta última y en la superficie del negro de la cabeza que ocupa más superficie en el macho en la parte alta del pecho, aunque en alguna subespecie la superficie de la caperuza negra en casi idéntica, estando la diferencia en la tonalidad del negro y en el amarillo general más apagado de las hembras.

Hábitat

 Habita regiones tropicales y subtropicales, zonas montañosas de coníferas, campos abiertos y jardines, a una altitud de entre 1.500 y 3.000 metros, ocupando en la época de reproducción zonas de mayor altitud, aunque en Guatemala se produce la excepción, criando en altitudes próximas al nivel del mar. Efectúa el nido en coníferas a gran altura. Es un pájaro abundante y acabada la época de reproducción es fácil llegar a observar bandadas de más de 200 ejemplares.
Alimentación

 Su técnica y estilo de alimentación bajando al suelo para extraer el grano de las plantas compuestas en flor, nos recuerda mucho a nuestro jilguero europeo (carduelis carduelis).

 Distribución de las subespecies.

Carduelis notata notata, México (en los estados de Oaxaca y Chiapas) y en Guatemala. Esta subespecie de mayor talla.

 Carduelis notata grisconni, México (estados de Nayarit y Zacatecas)

 Carduelis notata usforreri, zonas montañosas de México (estados de Sonora, Chihuahua y Durango). Es la que tiene el pico de mayor longitud.

 Carduelis notata oleácea, San Salvador, Belize, Honduras y Nicaragua.

 Es uno de los carduelis mas difícil de identificar los machos de las hembras al igual que el Carduelis uropygialis y con el Carduelis carduelis, aunque algunas de las subespecies son mas difícil de identificar unas de otras.

Mapa

Imagen Paco Pi

No hay comentarios:

Publicar un comentario